Tipos de discos para máquinas rotativas/abrillantadoras

Cómo seleccionar el disco para máquinas rotativas y/o abrillantadoras

La máquina rotativa y/o abrillantadora es una de las máquinas que vendemos o alquilamos en Fausertec. Se utiliza para el fregado, abrillantado de suelos, limpieza de moquetas, etc. En este post os hablaremos de los tipos de discos para máquinas rotativas, pero antes vamos a explicar qué es una rotativa.

“ La rotativa o abrillantadora se utiliza para el fregado, abrillantado de suelos, limpieza de moquetas…”

¿Qué es una abrillantadora y/o máquina rotativa?

Una abrillantadora o rotativa es una máquina de limpieza que a través de un motor, que generalmente es eléctrico, hace girar un portadiscos o cepillo en el suelo. Es una máquina muy versátil diseñada específicamente para limpiar, pulir, abrillantar, decapar, eliminar rallones y quitar manchas superficiales o que han penetrado en el suelo, etc.

Los principales accesorios de la rotativa son: cepillo, portadiscos, discos, depósito de solución, etc. 

“ Principales accesorios: cepillo, portadiscos, discos…”

Rotativa/abrillantadora y accesorios

Muy suave

Corresponde con el color blanco. Se usa para abrillantar suelos protegidos en seco con máquinas rotativas de baja velocidad. También se utiliza para realizar un fregado ligero de mantenimiento.

Suave

Corresponde con el color rojo. Es un disco de agresividad suave. Se utiliza para la limpieza diaria en suelos protegidos con máquinas rotativas estándar aunque también se puede utilizar con fregadora. Limpia y elimina las marcas y arañazos. Además su uso mejora la apariencia del suelo.

Normal

Corresponde con el color azul. Se usa para la limpieza en húmedo en un mantenimiento regular de suelos no protegidos con fregadora. También se puede utilizar para el fregado en seco de suelos muy sucios y el decapado en seco de suelos blandos.

Abrasivo

 

Corresponde con el color marrón. Se utiliza para decapar o eliminar el brillo en suelos delicados. Se usa en fregadoras  y rotativas para realizar el mantenimiento periódico de suelos de cemento pulido.

Muy abrasivo


Corresponde con el color
negro. Se utiliza para decapar suelos que fueron previamente decapados hace mucho tiempo. Se puede usar con rotativa o fregadora para realizar limpiezas profundas en superficies como cemento pulido y suelos industriales.

Aquí os dejo una gráfica donde se muestran los discos según su agresividad siguiendo la escala Shiefre:

En el mercado hay disponible más colores de discos para máquinas rotativas, pero éstos que os hemos mostrado son los más importantes. Existen infinidad de fabricantes de discos, pero uno de los más importantes es 3M.

En el uso diario de los trabajos de limpieza, los colores que más se usan son el rojo y el marrón para el fregado y el mantenimiento de suelo, tanto con máquinas rotativas como fregadoras.

¿Cómo elegir el disco más adecuado?

El tipo de disco a elegir dependerá de varios factores: el tipo de superficie, la suciedad, si hay que decapar, abrillantar o realizar un mantenimiento diario. Dependiendo de estas condiciones seleccionaremos un tipo de disco u otro.

 

“La elección del disco dependerá del tipo de superficie”


Es importe elegir correctamente el disco porque si nos equivocamos podemos estropear el suelo o no realizar una limpieza adecuada. Por eso, si no estás seguro del tipo de disco a utilizar, es recomendable comenzar por el menos abrasivo y luego, si vemos que el resultado no es óptimo, utilizar un disco más abrasivo. También, podemos realizar una prueba en un lugar poco visible para asegurarnos de que conseguimos el resultado esperado. Desde Fausertec, siempre aconsejamos preguntar a los expertos para asegurarnos de que elegimos el disco correcto para el trabajo que debemos realizar.

Esto es todo por hoy ¿Te ha parecido interesante el artículo? Déjanos tu comentario y ya sabes que, si tienes alguna duda sobre el tipo de disco no dudes en preguntarnos. 

  • Facebook
  • LinkedIn

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *