¿Qué es un aspirador de polvo y para qué se utiliza?

Aspirador de polvo

El aspirador, y en especial el aspirador de polvo, se ha convertido en un elemento que está presente, no sólo en el sector de la industria, si no que también lo encontramos en la mayoría de los hogares. Es un aparato que nos ayuda a ser más eficientes en la limpieza, pero sabías…

¿Qué es un aspirador?

Un aspirador es un aparato que utiliza una bomba de aire, que generalmente es accionada por una turbina conectada a un motor eléctrico, que aspira o succiona polvo, líquidos y residuos sólidos y húmedos

Estos aparatos se suelen utilizar principalmente para la limpieza de casi cualquier superficie, pero dependiendo del tipo de residuos a aspirar y de la superficie que vayamos a limpiar, debemos seleccionar un tipo de aspirador u otro. Por este motivo, es importante saber para qué vamos a utilizar el aspirador. 

Tipos de aspiradoras

Antes de comprar o alquilar un aspirador debemos tener claro qué superficie vamos a limpiar, y qué tipo de residuos nos vamos a encontrar en nuestra limpieza cotidiana. 

En el mercado existen infinidad de aspiradores y suelen clasificarse en dos tipos: 

1. Domésticos: que suelen ser más pequeños y manejables y se utilizan principalmente en domicilios o pequeñas oficinas. Aquí podéis encontrar un ejemplo y debajo tenéis un modelo de la marca Numatic.

 

Aspirador
Aspirador doméstico

2. Industriales: son máquinas más voluminosas y en general se utilizan para limpiar grandes superficies como naves industriales. En este enlace tenéis otro ejemplo.

 

Aspirador industrial

Por norma general este tipo de aparatos se pueden clasificar por el tipo de residuo que recogen. Así, de este modo, los más comunes que nos vamos a encontrar son: 

    – Aspirador de polvo
    – Aspirador de agua
    – Aspirador de agua-polvo

Existen también aspiradores de instalaciones fijas, específicos para cenizas, para la recogida de residuos de altas temperaturas, robots aspiradoras, etc. Nosotros aconsejamos que si vas a utilizar un aspirador para un tipo de residuo que sale del habitual, consultéis con un experto para que os asesore de la mejor máquina para comprar o alquilar, ellos son los que mejor os pueden ayudar. 

Pinchando aquí encontraréis algunos modelos de los diferentes tipos que hemos comentado. 

De momento hoy nos vamos a centrar en el aspirador de polvo.

Aspirador de polvo

Por norma general este tipo de aparatos pueden funcionan con:

– Energía eléctrica: un motor eléctrico acciona una turbina
– Neumáticos: un motor accionado por aire comprimido mueve la turbina
– Hidráulicos: un motor hidráulico accionado por fluido a alta presión mueve la turbina

Para qué se utiliza


Este tipo de aparatos se utiliza para aspirar polvo y residuos sólidos secos, pero en ningún caso se podrá aspirar sólidos que estén húmedos y sobre todo nada de líquidos.

Los principales usos de este modelo son:

– Limpieza de naves industriales, oficinas, casas, chalets, supermercados, etc. 
– Limpieza de moquetas, sofás, sillas y mobiliario tapizado en general
– Limpieza de canalones (siempre que la superficie y los residuos estén secos)
– Limpieza de suelos de madera, gres o cemento
– Limpieza del pelo de los animales

Si hay multitud de aspiradores, también hay gran cantidad de accesorios, dependiendo del tipo de limpieza que vayamos a realizar. Pero esto lo contaremos en otra publicación.

Aspirador

Los principales componentes de un aspirador son los siguientes: 

Cabezal del motor:

Es la parte del aspirador donde están alojados los motores, interruptores y los sistemas de seguridad.

Interruptor:

Sistema de encendido y apagado del motor o motores. 

Depósito:

Es el lugar donde se depositan el polvo y los residuos que se succionan.

Manguera de aspiración:

Es un tubo flexible por donde pasa el polvo y los residuos sólidos que aspira la máquina.

Tubo curvado:

También llamado empuñadura. Está en el extremo de la manguera y es donde se acoplan los distintos accesorios para la limpieza.

Tubo prolongador:

Es un tubo que se acopla entre el tubo curvado y el cepillo. Este accesorio se utiliza para aspirar el suelo o zonas algo alejadas como paredes, techos, etc.

Cepillo de aspiración:

Este accesorio se utiliza para aspirar el suelo y se coloca al final del tubo curvado o de los tubos prolongadores.  En el mercado existen un gran número de cepillos y boquillas para infinidad de superficies. 

En resumen, dentro de la gama de los aspiradores de polvo, podemos encontrar numerosos modelos dependiendo del número de motores, de la superficie a limpiar, del uso que se hará de ellos, es decir, si tendrá un uso intensivo o esporádico, del tipo de residuo que se aspirará, etc.

Nuestra sugerencia es solicitar siempre consejo a los expertos. Ellos os ayudarán a seleccionar el aspirador que mejor se adapta a vuestra necesidades de limpieza. Y si necesitáis ayuda o consejo, no dudéis en escribirnos o dejarnos vuestros comentarios. Estaremos encantados de responderos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aspirador Karcher NT22-1 AP
OFERTA

Aspirador agua polvo ligero

Kärcher NT 22-1 Ap

30%

Precio: 160,93 € (IVA incluido)

Al hacer tu pedido indícanos el código:
KAR-NT22