Tipos de filtro: ventajas y desventajas

tipos filtro ventajas y desventajas

Tipos de filtro para aspirador de polvo: ventajas y desventajas

Hoy vamos a tratar un interesante tema: los tipos de filtro que hay para el aspirador de polvo. Hace un tiempo ya os hablé del aspirador de polvo y los distintos modelos que existían en el mercado: domésticos o industriales, si quieres recordarlo pincha aquí. Pero antes de continuar una pregunta:

¿Sabes para qué sirve el filtro del aspirador? 

La principal función del filtro es evitar que cuando estamos aspirando, los residuos entren en el motor y por tanto, se dañe el aparato y deje de funcionar.

Tipos de filtro

Dependiendo del modelo y la marca del aspirador, nos encontraremos con un tipo de filtro u otro. 

De los distintos tipos de filtrado que existen en el mercado para los aspiradores de polvo, los más comunes son los siguientes: 

1. Filtro de algodón o de cartucho

Este tipo de filtro suele estar alojado en el depósito, entre el cabezal del motor y la zona de los residuos del depósito. Su principal función, es evitar que los residuos se cuelen en el motor y que este se averíe. 

Hasta hace poco tiempo, era habitual encontrar en la mayoría de aspiradoras el filtro de algodón o de otro material filtrante sintético (cartuchos parecidos a los filtros de aire de los coches). 

Uno de los modelos con filtro de algodón que existe es el Nilfisk GM80. También podéis encontrar más información en nuestra web en el apartado de aspiradores de alquiler.

Con filtro de cartucho es el modelo Durovac 6 de la marca Wetrok. Si deseáis ampliar la información de este modelo pinchar aquí.

Filtro de algodón
Filtro algodón
Filtro de cartucho
Filtro de cartucho

¿Cuáles son las ventas y desventajas de los filtros de algodón o cartucho?

Ventajas

Estos filtros tienen una capacidad de filtrado de la suciedad y polvo muy elevada y son muy fáciles de colocar en el aparato.

Otra de sus ventajas es que cambiar el filtro es bastante económico porque, con una buena limpieza y mantenimiento del filtro, su vida útil es larga. 

Desventajas

La desventaja de estos filtros la encontramos a la hora de limpiarlos. No se pueden mojar, por lo que su limpieza hay que hacerla en seco y pueden llegar a soltar gran cantidad de polvo y ácaros. Esto se puede evitar utilizando otro aspirador para limpiar el filtro, pero claro, hay que dos aspiradores. 

2. Bolsas de papel o tela

Otros tipos de filtro que hay en el mercado, y quizás de los más comunes, son las bolsas de papel o tela, que proporcionan una mayor protección del motor. Hay que tener en cuenta que las bolsas son filtros suplementarios a los anteriores, es decir, que un aspirador puede llevar un filtro de polvo o cartucho y además, bolsa de aspiración. 

Así mismo, las bolsas facilitan la limpieza del aparato, porque para el vaciado de la suciedad, solo hay que sustituir la bolsa llena por una nueva o simplemente vaciarla, como ocurre con las bolsas de tela. 

Los aspiradores con este tipo de filtro son los más utilizados a nivel industrial por su facilidad de uso, su bajo coste y su sencillo mantenimiento. 

La mayoría de los aspiradores domésticos de bolsa llevan un pre-filtro realizado en material sintético para preservar el motor en el caso de que la bolsa se rompa. Este accesorio  en algunos modelos, suele venir en el mismo paquete de las bolsas de aspiración.

Un ejemplo de aspirador con filtro de bolsa es el Viper DSU15 y si deseáis completar la información de este modelo podéis pinchar aquí.

 

Bolsas aspirador
Bolsas

¿Cuáles son las ventas y desventajas de los filtros de bolsa?

Ventajas

La principal ventaja de estos filtros es que al llevar bolsa, el vaciado de la suciedad del aparato es muy limpio. Esto es especialmente importante en personas con alergia al polvo, ya que dentro de la bolsa  se acumula no solo suciedad, si no también gran cantidad de polvo y ácaros. 

Otra de sus ventajas es que si se cambia la bolsa con regularidad, el motor está muy protegido y evitamos que se averíe, aumentando por tanto el tiempo de vida útil de la máquina. 

Desventajas

Su principal desventaja es que si se rompe la bolsa, puede entrar suciedad al motor y averiarse. 

Por otro lado, los aspiradores de polvo con filtro de bolsa, no admiten que se succione nada de humedad, porque tanto la bolsa como el filtro pueden estropearse y el motor incluso quemarse.

Y por último, otra de las desventajas, es el sobrecoste por la compra de bolsas de aspiración.

3. Filtro de agua

Este tipo de equipos se caracterizan porque llevan como sistema de filtrado agua en la base del depósito, de manera que toda la suciedad que se aspira queda atrapada en el agua. 

Un ejemplo de aspirador de agua es la Vaporetto Lecoaspira.

Aspirador con filtro de agua
Aspirador con filtro de agua

¿Cuáles son las ventas y desventajas de los filtros de agua?

Ventajas

La principal ventaja es el ahorro de dinero, porque no hay que comprar bolsas de aspiración.

A diferencia de los filtros anteriores, éstos pueden succionar algo de humedad sin que eso llegue a estropear el motor.

Desventajas

Una de sus principales desventajas la encontramos a la hora de vaciar el depósito de suciedad. Puede llegar a ser un poco engorroso porque en el agua se mezcla el polvo con los residuos, haciendo una especie de mezcla de barro. Sin olvidar que es conveniente limpiar el depósito hasta su siguiente uso para evitar olores desagradables. 

En este tipo de aparatos hay que tener mucho cuidado de no aspirar más residuos de los que puedan mezclarse con el agua, porque pueden llegar a dañar el motor si entra suciedad en él. 

Otros tipos de filtrado

Existen otros tipos de filtrado, como los aspiradores ciclónicos.  En estos modelos la misma aspiración en forma de ciclón hace que la suciedad se deposite en la base sin necesidad de filtrado. Este tipo de aspirador es más habitual para uso doméstico y no es aconsejable hacer un uso intensivo como el que se da a nivel industrial. 

Conclusión

En definitiva, en el mercado encontraremos infinidad de modelos y tipos de filtro. A la hora de elegir un modelo u otro tendremos que tener en cuenta principalmente los siguientes puntos:

    • Si el uso es doméstico, profesional o industrial
    • El uso que se vaya a dar: intensivo, moderado o bajo
    • El tipo de residuos que aspiremos

Y no olvides que si necesitas ayuda o consejo sobre qué aspirador elegir, no dudéis en contactar con nosotros o dejarnos vuestros comentarios. Nuestros técnicos especialistas estarán encantados de ayudaros. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *